DestacadaLiderazgoLíderes con Talento

«En GXO buscamos profesionales capaces de combinar conocimiento tecnológico con competencias humanas»

Entrevista con Sara Resa, Directora de RRHH de GXO Iberia

Sobre Sara Resa

Sara Resa es Directora de Recursos Humanos de GXO Iberia (España y Portugal), con una sólida trayectoria en gestión de personas y desarrollo del talento en grandes organizaciones en el sector logístico, y presencia destacada en  rankings de referencia como la lista Forbes de los 100 mejores directores de RRHH en España. Bajo su liderazgo, GXO ha reforzado su posicionamiento como empleador de referencia, impulsando programas específicos de formación, promoción interna y bienestar que ponen a las personas en el centro de la estrategia de negocio.

Sobre GXO

GXO Logistics es la mayor empresa del mundo especializada en contratos logísticos, con una fuerte implantación en España y Portugal, que ofrece soluciones logísticas innovadoras con un fuerte compromiso con la tecnología y la automatización. La compañía figura de forma recurrente entre las “mejores empresas para trabajar” en España según Forbes, gracias a su apuesta por el crecimiento profesional, la diversidad y la inclusión, y cuenta con iniciativas como Grow at GXO, Future Leaders Programme y GXO University para impulsar el desarrollo continuo de sus más de 8.500 profesionales en la Península Ibérica.

1. Evolución del talento en logística

En los últimos años, la logística ha pasado de ser un “back office” a un sector estratégico para la economía y el empleo; ¿cómo ha cambiado, desde tu perspectiva en GXO Iberia, la forma de entender y gestionar el talento en este contexto de transformación tecnológica, e‑commerce y exigencia de servicio casi inmediato?

En GXO Iberia hemos vivido una transformación profunda en la gestión del talento, Hoy, la logística es un sector de innovación y tecnología donde el talento es el principal acelerador del crecimiento y la competitividad.

En este contexto, hemos pasado de gestionar recursos a desarrollar ecosistemas de talento:

  • Apostamos por atraer perfiles digitales y técnicos, clave para la automatización y la analítica avanzada, pero sin perder de vista las capacidades humanas que diferencian nuestro servicio: la adaptabilidad, la resolución de problemas y el liderazgo en entornos cambiantes.
  • Hemos invertido en upskilling y reskilling continuo, con programas que van desde la experimentación con IA hasta el desarrollo de soft skills críticas para la nueva logística.
  • Además, la gestión del talento se ha vuelto radicalmente más estratégica: participamos en la definición del negocio, anticipando los perfiles y competencias del futuro, y conectando la experiencia del empleado con la excelencia operativa.

En definitiva, la clave es combinar tecnología y personas: la automatización nos permite escalar, pero el factor humano es lo que nos hace únicos y sostenibles en un entorno de máxima exigencia y transformación constante.

2. Creación de empleo y empleabilidad

GXO figura entre las compañías más reconocidas para trabajar en España, con un fuerte volumen de contratación y programas de desarrollo interno. ¿Qué palancas concretas estáis utilizando para generar empleo sostenible en el sector logístico (itinerarios formativos, FP Dual, programas de primeros empleos, upskilling interno, etc.) y cómo conectáis estos programas con la mejora real de la empleabilidad en los territorios donde operáis?

Uno de los mayores retos actuales en el sector logístico es atraer y fidelizar nuevo talento, especialmente perfiles jóvenes y digitales que muchas veces no ven la logística como una opción atractiva.

Para abordar esta brecha, en GXO hemos diseñado programas específicos. A nivel local contamos con el Graduate Program. Se trata de un programa de primer empleo para jovenes titulados de dos años de duración y contiene 3 misiones distintas de 8 meses de duración cada una. Es el programa ideal para aquellos/as que quieran explorar un futuro profesional en el mundo de la logística.

Otro programa local es el de “futuros lideres”, dirigido a jovenes con algunos años de experiencia profesional, en logística o en cualquier otro sector. La finalidad de este programa es desarrollar a los lideres del futuro a través de un itinerario formativo que combina trabajo con adquisición de competencias.

Además, como parte de nuestro compromiso con la diversidad, a nivel global hemos lanzado un Programa de Desarrollo para Mujeres para impulsar la progresión profesional y las oportunidades de liderazgo femenino en todo el grupo.

3. Nuevos perfiles profesionales

La automatización de almacenes, el uso creciente de datos y el rediseño de las operaciones están creando nuevos perfiles, a la vez que transforman los tradicionales. ¿Qué perfiles clave estáis incorporando hoy en GXO (tanto operativos como técnicos y de liderazgo) que quizá no existían hace unos años, y qué combinación de habilidades técnicas y soft skills buscáis en ellos para asegurar el éxito en entornos altamente automatizados y exigentes?

En GXO buscamos profesionales capaces de combinar conocimienteo tecnológico con competencias humanas para garantizar el éxito en operaciones cada vez más automatizadas y exigentes.

Estamos incorporando cada vez más puestos clave, entre ellos:

Perfiles técnicos y de innovación, tales como responsables de mantenimiento especializados en robótica y automatización

Analistas de datos y BI

Perfiles operativos evolucionados, como por ejemplo Responsables de procesos en entornos automatizados, que combinan conocimiento logístico con competencias digitales.

4. Atracción y fidelización en un mercado tensionado

La escasez de talento, la rotación y la competencia entre empresas del sector son hoy uno de los grandes retos para las direcciones de RRHH en logística. ¿Qué está funcionando mejor en GXO para atraer y fidelizar talento —propuesta de valor al empleado, flexibilidad, cultura, liderazgo de proximidad— y cómo medís internamente el impacto de estas iniciativas en compromiso, productividad y seguridad en las operaciones?

Creo que tenemos una propuesta de valor clara: la posibilidad real de crecimiento profesional. Este es el eje sobre el que construimos todo lo demás:

  • Planes de carrera y desarrollo: ofrecemos itinerarios que permiten evolucionar desde posiciones operativas hasta roles de liderazgo
  • Flexibilidad y bienestar: adaptaciones horarias y del puesto, conciliación y entornos seguros.
  • Cultura y liderazgo cercano

El impacto lo medimos a través de las encuestas de compromiso y clima laboral y KPIs de rotación.

5. Diversidad, inclusión y roles operativos

Has participado activamente en iniciativas que ponen en valor la diversidad y el papel de la mujer en posiciones operativas y de liderazgo en logística. ¿Qué aprendizajes extraes de estas experiencias y qué decisiones concretas habéis tomado en GXO (procesos de selección, desarrollo, promoción, diseño de turnos, comunicación interna) para que la diversidad sea una realidad en los centros y no sólo un discurso corporativo?

En GXO hemos aprendido que la diversidad no se logra sólo con mensajes corporativos sino con acciones concretas. Hay que eliminar sesgos y crear condiciones reales para que todos puedan acceder y crecer.

En GXO hemos hecho muchas cosas: uso del lenguaje inclusivo, formación en sesgos, programa de desarrollo femenino, diseño de turnos, adaptación de puestos, campañas con historias reales de éxito, pero creo que lo que de verdad marca la diferencia es el liderazgo. Formar a los managers para reconocer talento, hacer un seguimiento de las persoonas con potencial y acompañar el desarrollo es clave para que la diversidad sea sostenible.

6. Tecnología, automatización e IA centradas en personas

Los estudios sobre empleo logístico apuntan a que la automatización y la inteligencia artificial crecerán con fuerza, pero que el gran diferencial seguirá estando en las personas y sus capacidades. ¿Cómo estáis integrando automatización, analítica y, cada vez más, soluciones de IA en GXO sin perder el foco en el empleado, y qué tipo de formación y acompañamiento estáis desplegando para que los equipos vean la tecnología como una palanca que potencia su talento y no como una amenaza?

Utilizamos la tecnología al servicio de las personas porque nuestro objetivo es que la tecnología potencie el talento, no que lo sustituya. Estamos desplegando programas de formación digital y sesiones de acompañamiento para que nuestros equipos comprendan cómo la tecnología mejora su trabajo y la vean como una ayuda en su día a día e incluso una oportunidad de crecimiento, no como una amenaza.

Un buen ejemplo es nuestro asistente digital que ayuda a los equipos a resolver dudas, acceder a información y gestionar procesos de forma ágil reduciendo la carga administrativa y liberando tiempo para otras tareas de más valor añadido. Aunque cuando anunciamos la incorporación de inteligencia artificial, hubo algún escéptico, en cuanto los equipos han visto en la práctica cómo la herramienta les facilita el trabajo en su día a día, la aceptación ha sido excelente y se ha convertido en un verdadero éxito.

7. Mirada al futuro del talento logístico

Las previsiones hablan de cientos de miles de vacantes logísticas en los próximos años y de la necesidad de acelerar el relevo generacional y la profesionalización del sector. Si miras a 5‑10 años vista, ¿cuáles dirías que serán los grandes retos de la gestión del talento en empresas logísticas como GXO, y qué cambios deberían acometer empresas, sistema educativo y administraciones para asegurar que la logística siga siendo un motor de empleo, innovación y desarrollo social?

Yo creo que los grandes retos en la gestión del talento en logística serán principalmente:

  • Atracción de talento joven: el sector debe resultar atractivo para nuevas generaciones, mostrando que la logística es innovación, tecnología y desarrollo profesional, dejando atrás el trabajo físico.
  • Formación continua y digitalización: la automatización y la IA exigirán perfiles híbridos, capaces de combinar conocimiento operativo con competencias tecnológicas y analíticas, sin olvidar las habilidades soft.

Las empresas deberemos invertir en programas de desarrollo y formación digital pero es esencial que el sistema educativo adapte la oferta formativa a la realidad tecnológica del sector, con FP dual, grados y másteres orientados a logística avanzada y automatización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba